Dioses

La mitología griega divina presenta una serie de características como: antropomorfismo (forma humana), los dioses tienen aspecto humano; son eternamente jóvenes; tienen una gran fuerza, aunque en muchas ocasiones se dejan llevar por pasiones y sentimientos; capacidad para metamorfosearse, podían convertirse en animales, en objetos o en personas.
Al igual que la sociedad, había una jerarquía. A la cabeza de todos los dioses se encontraba Zeus.

Zeus: Es el padre de dioses y hombres, es el dios de los fenómenos atmosféricos. Puede predecir el futuro a través de oráculos como el de Olivia. Es el protector de los débiles, de los fugitivos y, en general, de quien le suplica. 
Su representación física es con un rayo y con un águila a sus pies. Se le va a representar como un hombre maduro, con semblante grave. Su carácter enamoradizo le lleva a unirse tanto con diosas como con mortales. Esto provoca el enfado de su esposa Hera.




Hera: Es el modelo de la mujer griega. Es la diosa del matrimonio y la fertilidad. Se la representa con un pavo real, animal consagrado a esta diosa. Pese a ser bellísima, su marido le es infiel. Hera va a representar a la mujer vengativa, pero al no poder vengarse de Zeus, se venga de sus amantes y de los hijos nacidos de estas relaciones.







Atenea: Es la diosa de la inteligencia, de las artes y de la paz. También es la diosa de la ciudad y de las instituciones políticas. Se la adoraba principalmente en Atenas.Es la hija de Zeus, y como éste había engullido a su madre durante el embarazo, nació de la cabeza de Zeus.
Se la representa armada, pues también es la diosa de la guerra justa, con un casco y un égida, en la estaba representada la cabeza de Medusa.
Se caracteriza por ser protectora de héroes. Uno de los rasgos que la definen es su virginidad.




Apolo: Es el dios solar, a él estaban consagradas las cosechas. Es también un dios pastor y protector de los rebaños. También es el dios de la música, por eso se le representa con una lira.
Es un dios especializado en la adivinación, por ello tenía varios oráculos, desde donde emitía profecías. El más famoso era el de Delfos.
Además de ser dios de la música, es también el de la poesía. Por ello tiene un cortejo especial, las musas, cantoras divinas que con sus cantos deleitan a los dioses.




Artemisa: Hermana de Apolo, es diosa de los bosques y de la caza, por eso se la representa con arco, flecha y carcaj. Diosa también de la virginidad, castiga a todo aquel que contemple su desnudez. Es defensora de los bosques.









Hefesto: Hijo de la diosa Hera, y siempre va a tomar partido. Se caracteriza por su fealdad y su cojera.
Construye todos los palacios del Olimpo, el trono de oro de Zeus y las flechas de Apolo y Artemisa. Su obras más preciada fue "Pandora". Se casó con Afrodita, lo que le trajo problemas, pues le era infiel.






Afrodita: Es la diosa del amor. Su esposo era Hefesto, pero tenía muchos amantes. Una de sus aventuras fue con Hermes, de cuya relación nació un niño que fue entragdo a las ninfas, éste se llamaba Hermafrodito. La ninfa Salmafide se enamoró de él, pero éste la rechazó aunque no pudo evitar que ella lo abrazara y quedaran fundidos en un mismo ser que compartía ambos sexos.







Hermes: Es la divinidad del viento, el que anuncia las noticias, el protector de los caminos y guía del viajero. Protector del comercio y de lo que se pacta en los tratos, pasa por ser el inventor de las pesas y las medidas usadas en las transacciones comerciales.Se le representa con alas en los tobillos y portando el caduceo, en el que se enrollan dos serpientes. Es hijo de Zeus y de la diosa Maya. Será un fiel aliado de su padre.






Ares: Simboliza la guerra sangrienta y destructiva. Se le representa armado y oscuro. Hijo de Zeus y de Hera, no conoce en el combate amigos ni enemigos, destruye a todos sin distinción. Por eso, Atenea, defensora de la guerra justa, lo detesta. En ninguna parte de Grecia es bien recibido ni honrado. Algo fanfarrón, obtiene el amor de la bella Afrodita.







Poseidón: Cuando su hermano Zeus asumió el trono de los cielos, Poseidón tomó los mares y Hades, los infiernos.
Se le representa con un tridente y es objeto de especial veneración en Esparta. Su animal sagrado es el caballo, que simbolizan las fuentes que brotan del suelo. También es característico de él el toro, que simboliza la acción fecundante y la impetuosidad.
A pesar de estar casado con Anfítrita, tuvo diversas relaciones. Por ejemplo, Medusa.




Deméter: Es la personificación de la tierra. La diosa del grano. De su unión con Zeus nació Perséfone, a la cual secuestró Hades. Al notar la falta de su hija, adoptó forma de mortal y recorrió la tierra para buscarla, hasta que la encontró en los infiernos. Al negarse Hades a entregar a su hija, se enfada y va a impedir que la tierra de frutos.
Los mortales podrían haber perecido si no es por la intervención de Zeus, que presionó a hades para que devolviera a Perséfone. Al final se logra un acuerdo: Perséfone pasará medio año con su madre y medio año con su marido. De esta forma surgén los siglos de la penetración. Deméter también representa el amor maternal.


Hades: Es el dios de la muerte. Su morada es el mundo subterráneo, que estaba en el extremo del mundo.
El perro Cerbero, perro infernal de tres cabezas, vigila la entrada de su palacio. A todo el que llega lo acoge pero impide la salida a quien pretende escapar de los infiernos. El barquero Caronte, que cobraba el precio de la travesía hacia el infierno (por eso los griegos tenían la costumbre de enterrar a los dfuntos con una moneda bajo la lengua), se encarga de llevar a los muertos a través de la Laguna Estigia.

Hestia: Es la diosa de la arquitectura, la cocina, del hogar o del fuego que da calor y vida a los hogares. Era la primogénita de los titanes Cronos y Gea y la primera en ser devorada por su padre al nacer. Tras la guerra contra los Titanes, Hestia fue cortejada por Poseidón y por Apolo, pero juró sobre la cabeza de Zeus que permanecería siempre virgen, a lo que el rey de los dioses correspondió cediéndole los lugares preeminentes de todas las casas y la primera víctima de todos los sacrificios públicos, por evitar con su negativa una primera disputa entre los dioses. Hestia apenas salía del Olimpo, y nunca se inmiscuía en las disputas de los dioses y los hombres, por lo que paradójicamente pocas veces aparece en los relatos mitológicos a pesar de ser una de las principales diosas de la religión griega